No esperes piedad

domingo, 9 de marzo de 2008

Gustavo Pérez, quiromasajista, y Dr. Franklin, quiropráctico


Hoy hablaré de dos blogs que tienen en común promocionar pseudociencias parecidas. El primero nos quiere estafar con el quiromasaje, y el segundo con la quiropraxia. Escupimos sobre la reflexología podal y nos hemos ganado un selecto club de fans, ya se verá si volvemos a lograr semejante éxito. Ladran, luego cabalgamos.

Empiezo con un blog bastante nuevo y con apenas siete entradas, por lo que no le prestaremos demasiada atención, aunque tampoco voy a perder la oportunidad de hincarle el diente a otro engañabobos. Se llama
Gustavo Pérez, quiromasajista (como ven el tipo no ha hecho demasiado alarde imaginativo para nominar su página, lo que a nosotros nos viene de perlas, porque así, cuando alguien lo busque en la Red hay muchas papeletas para que dé con nuestra entrada y en consecuencia el amiguete Gustavo pierda un cliente).

Mucha gente no sabe que el quiromasaje es una pseudociencia y que curar cura bien poco. El alivio que puede proporcionar no dista gran cosa del que pueda darnos el novio o la amable compañera de trabajo que se presten a sobarnos un rato; todos sabemos el gustito que da un masaje. Como nos dicen en esta web el quiromasaje se puede usar como complemento de la acupuntura y de la homeopatía, otras dos disparatadas pseudociencias que no han podido demostrar más eficacia que la del efecto placebo.

Todos ustedes se pueden montar una consulta como quiromasajistas tras un curso de unos pocos meses en una academia privada. Es más, también pueden montarse la consulta sin hacer ningún curso, puesto que el diploma expedido por la academia es un mero trámite que se les facilitará como contraprestación por el dinero que han pagado para recibir el curso, y como ese papelajo no tiene ninguna validez legal pues ustedes también pueden inventarse un diploma de la Academia de Pseudociencias Marina la de la Pamplina e imprimirlo en su casa. Luego, a esperar que los crédulos vayan a su consulta, y ea, a cobrar por dar masajes jugando a ser médicos.

No hay que confundir el quiromasaje con la quiropraxia o quiropráctica. El quiromasajista es un engañabobos, y el quiropráctico es un engañabobos muy peligroso. Vayamos ahora a por el llamado Blog de Centros Quiroprácticos Asturias:

Este blog sólo tiene ocho entradas y al contrario que el anterior, el del coleguilla Gustavo Pérez, no se especifican tarifas ni forma de contactar. Las entradas las firma un tal "Dr. Franklin", y es que esta gente se autoconcede doctorados como si tal cosa.

Tengan ustedes claro que cada vez que se ponen en manos de un quiropráctico están jugando a una clase de ruleta rusa en la que les puede tocar, no un balazo, pero sí una lesión que puede ser tan seria como para dejarlos en silla de ruedas para siempre, en incluso mortal. Y además pagan ustedes por ello, circunstancia que comprendo si son ustedes amantes del riesgo, y que además no me sorprende teniendo en cuenta la capacidad crítica que veo en sus comentarios. Pardillos, que son ustedes unos pardillos.

Ahí queda eso.

(Para más información sobre la quiropraxia no se pierdan esta entrada de Mauricio-José Schwarz, "
Palmer, la quiropráctica y sus víctimas").

20 comentarios:

Anonimo 1 dijo...

Parcialmente de acuerdo, el quiromasajismo es la fisioterapia hecha por personal cualificado en el CCC. Es decir, la fisioterapia aplicada sin el previo conocimiento extenso que requiere esta disciplina.
El error de estas personas es que mucha gente entra a una consulta de un quiromasajista, atraidos porque son bastante mas economicos que un fisio, y se quedan extasiados ante tanto diploma. Claro, en este pais enseñas un diploma de lo que sea y ya te ganas la confianza del cliente.
A mi modo de ver, quiromasajismo lo podemos hacer todos, otra cosa es el dinero que tengamos para montarnos una consulta chula y que de el pego de cara a los demas.
La preparacion es minima, aunque hay gente a la que de verdad le gusta y se interesa en ello de manera autodidacta, aprendiendo sobre la estimulacion de los nodulos linfaticos, drenaje de la circulacion sanguinea, tratamiento de temperaturas, etc Otros, sin embargo, se lanzan a la espalda de algun incauto sin saber, que la manipulacion de la columna vertebral es muy peligrosa, eso seguro que ya lo tendra en cuenta el masajista que dejo paraplejico a un chaval en Catalunya o la historia de Miguel Angel Veiga en Galicia. La diferencia entre uno y otro es que si te dejan hecho un asquito, al fisio le puedes reclamar una indemnizacion pero al quiropractico es mas dificil porque sus practicas no estan reconocidas por Sanidad.
Para resumir: que sirven de algo los quiropracticos? Puede. Habra gente muy preparada, insisto, dependiendo de su afan autodidacta.
Ahora bien, nadie duda de que en caso de accidente uno primero recurre en todo caso "al medico de toda la vida".

María Suripanta dijo...

Parcialmente de acuerdo, dices. ¿Puede saberse en qué estás en desacuerdo?

Anonimo 1 dijo...

Cielo mio, pero si te lo acabo de explicar: la eficacia de un buen quiromasajista se basa en la voluntad de este para aprender per se, ser autodidacta y alcanzar una formacion que iguale a los fisioterapeutas. Esta claro que cualquiera se puede apuntar a un curso del CCC y sacarse el carnet de quiropractico, montarse una consulta y ganar dinero. Es mas conozco una vidente que echa las cartas y hace masajes, no creais que no se saca un buen pellizco la tia al mes.
Pero tambien digo que esto es peligroso, porque esta gente sin una solida base de conocimientos se pone a escarbar en la columna vertebral y la hemos fastidiado.
Bueno, en definitiva, mi consejo para quien pueda leerme es que acudan a un buen especialista, siempre lo dire.

Anónimo dijo...

Un poco burros. Conozco a una quiropráctica que es médico primero, luego titulada en quiropráctica por la universidad (hay una con título propio en España) y posteriormente master en quiropráctica en Masachuset. EL mencionado doctor Franklin, estudió su carrera de siete años en estados unidos, luego es DOCTOR, ya que se ha doctorado. Habláis sin tener ni idea. Solo con mala baba. Flaco favor hacéis al racinonalismo con vuestra mala leche completamente parcial y subjetiva. Encima mencionando y denunciando a personas, como metiéndoles el dedo en el ojo, nombrando sus páginas etc. Solo se observa resentimiento y muy poca objetividad. Todas las técnicas y profesionales tienen detractores. No todas las personas son honestas en su profesión y hay otras muchísimas que sí. Por cierto, el quiromasajista no manipula la columna vertebral, dudo que dejen a nadie parapléjico (eso si sería una buena leyenda urbana que pretendéis expandir cual mierdecilla)...en fin...ignorantes que vais de SALVADORES del mundo...
P.D: En la antigua Grecia, había masajistas, en Mesopotamia, había masajistas, en la India, el masaje ayurveda es milenario, en turquía en cualquier balneario secularmente hay masajistas, en china el masaje se aplica en hospitales. Bien, ninguno de estos era fisioterapeuta, cuyo cometido, es bien distinto. Si quieres relajarte, luchar contra el stress y prevenir males mayores: buscate un buen QUIRO.

Saludines pandillita de ineptos.

Zurzulludo dijo...

Como sea, Anónimo, lo cierto es que oficialmente, para poder decir que eres quiromasajista o quiropráctico sólo has de decirlo, mientras que para poder decir que eres fisioterapeuta o médico necesitas una titulación reconocida oficialmente. Me dan exactamente igual los títulos que se otorguen a ese respecto, sean de la universidad que sea; eso sólo es una forma de conseguir un prestigio artificial para una disciplina que implícitamente no lo tiene.

luis dijo...

Soy un Terapeuta en Perú, he estudiado fisioterapia en la universidad, me sirvio de poco en la práctica, comence nuevamente estudiando diplomados entre ellos Quiropraxia... por la experiencia que tengo puedo asegurar que el beneficio que otorga es muy limitado, el problema no son las subluxaciones vertebrales ni escoliosis, fimosis etc etc, que intentan hacernos creer los quiroprácticos... ustedes pueden ver a una persona con la columna doblada, encorbada, en fín... y hace normalmente sus cosas y si le pregunta si le duele, probablemente le dira que no, sin embargo puede ver a una persona con la columna alineada, Recta, y esta presa de un dolor espantoso en la espalda por ejemplo,se manda a hacer radiografias, resonancias etc...y no sale nada... por que?
me gustaría que alguién responda esta inquietud.

María Suripanta dijo...

Le voy a dar un sencillo consejo, Luis:

No busque respuestas a sus dudas médicas ni espere soluciones a los problemas gracias a la primera web que se encuentre en internet. Si así lo hace caerá antes o después en las garras de los charlatanes.

Por favor, acuda a médicos y no le dé tanta importancia a Internet.

Paquito dijo...

Pues yo me cago de dolor de la espalda y ni el quiropractico ni el medico traumatologo me lo quito (aunque este ultimo x 2 semanas, una mas que el quiropráctico). Ahora me dicen que debo ir al fisiatra porque lo que tengo es unacontractura muscular y nada mas, llevo 3 años con un dolor del carajo!

Terapia del dolor dijo...

El dolor de espalda puede tener diversas causas. Estas las podemos divif¡dir en "específicas" e "inespecíficas". Las especificas son aquellas en que podemos demostrar una causa subyacente, generalmente a través de las imagenes (resonancia, tomografia, radiografia, electromiografia, etc)en estas se incluyen: Hernias del núcleo pulposo, infecciones, fracturas, cáncer, estenosis, listesis, artrosis, inflamatorias crónicas (como espondilitis anquilopoyética, AR, etc). Estas causas especificas CONSTITUYEN EL 10% es decir que el 90% SON INESPECIFICAS, en otras palabras no pueden demostrarse a través de los examenes auxiliares. En este gran grupo están los problemas neuromusculares (sindrome miofascial, fibromialgia), las disfunciones intervertebrales (manejada con manipulaciones vertebrales), los síndromes disfuncionales, los cuadros psicógenos.
POR ESTA RAZON la fisioterapia, los estiramientos y fortalecimientos tienen resultados favorables.
Pedro Romero

Anónimo dijo...

La verdad que me da un poco de pena leer este articulo, sacado totalmente de la estupidez y supongo que tambien de la ignorancia.
Como bien leí en otro comentario, el Dr.Franklin se licenció en Estados Unidos, terminando su carrera correctamente, realizando posteriormente el National Boards ( Una especie de oposición) para poder trabajar en EE.UU, de modo que amigo del blog, sí se establece como D.C., es decir, DOCTOR OF CHIROPRACTIC.
Otra cosa aparte es que, como siempre, España esté llena de inutiles que tanto escriben blogs como no realizan leyes y por tanto, como bien dice puede poner un titulo de la "Universidad de mi casa" diceindo que soy quiropractico y nadie podria decir nada. Sin embargo, la quiropractica es una ciencia reconocida en Reino Unido, Francia, Alemania y casi todos los paises de la zona Euro a excepción de España. De hecho, en lugares como Dinamarca, Suecia o Noruega este servicio es prestado por la seguridad social.
Además, es cierto que a día de hoy (05/04/2011) existen en España dos universidades que concenden el titulo de Doctor en Quiropractica, con una duración de sus estudios de 5 años!. Es cierto, que esas universidades simplemente conceden un titulo propio del centro universitario. Sin embargo, la propuesta para la legalidad de la quiropractica ya ha llegado al Gobierno y de hecho, cuando salga la primera promoción de quiropracticos en España ( El principal problema era que casi no hay quiropracticos españoles porque no habia universidades españolas) se legalizará el titulo y la profesión.

Por ultimo, la verdad que conozco a bastante gente que va al quiropractico, entre los que me incluyo, y las mejoras son increibles.
No se puede pretender como otro comentario que leia, que en una semana te quite un dolor que lleva 3 semanas, pero por ejemplo, he visto en mis propias carnes como un mujer de 40 años, que llevaba 5 en silla de ruedas por un accidente, ha vuelto a andar.

Quizás el riesgo del que se supone que hablas, tenga recompensa ¿No crees?

Un saludo, y espero la verdad que nunca jamás tengas la necesidad de ir al quiropractico, y si es así, que te comas tus palabras.

Anónimo dijo...

Bueno, soy quiromasajista y se de buena mano que los fisios nos tienen un asco terrible pero bueno son cosas muy diferentes, la principal diferencia es que nosotros NO USAMOS NINGUNA APARATOLOGIA ES TODO CON NUESTRAS MANOS, no que hay fisios que para tocarte el pie si tienes un problema se ponen guantes.....
en fin esto es un debate que nunca termina pero lo cierto es que yo no voy a seguir discutiendo aunque creo que tiene mucha razon la que llamo a mas de uno SALVADORES DEL MUNDO jajaja. el caso es que los quiros no jugamos a ser medicos y conocemos nuestras limitaciones que no son pocas, pero os recuerdo que cada vez hay mas personas que prefieren que le hagan masaje a que le curen con una maquina de infrarojos. bueno lo dicho que sabemos muy bien lo que hacemos y como profesionales que somos no jugamos con la salud de nadie si no lo podemos curar pues al osteopata que tambien es una muy buena profesion. ala hay os quedais listillos

Anónimo dijo...

Yo soy del Perú (así decimos los perusnos; no decimos "de Perú"). En Lima, en el acomodado distrito de Miraflores, funciona un centro quiropráctico al que fui tres veces y pude ver la falacia de esos "profesionales". Te hacen un examen y te dianostican, de inmediato, una serie de supuestas subluxaciones. Luego te prescriben (absolutamente a todos los paciontes) un tratamiento de 16 sesiones de estiramiento y ajustes. Cada una cuesta aproximadamente 60 dólares. Varios de los que completaron el tratamiento, me dijeron que, luego de cada sesión, apenas obtuvieron un leve alivio que duró dos o tres horas. Ninguno se curó. Es una verdadera estafa. Mejor te haces masajear con tu pareja, sin gastar tanto.

masajes en costa rica dijo...

Hola trabajo en terapia física.

Deseo aclarar que el estudio en cuestion advierte sobre los peligros de los tratamientos quiroprácticos, lo cual es muy diferente a los masajes.

La quiropraxia se basa en alinear con fuerza la columna y esto si es muy peligroso.

Mientras que los masajes es una manipulación suave del tejido epidérmico y muscular que tiende a relajar.
No deberían de ponerse en la categoría como si ambos fueran peligrosos.

Lo que sucede es que algunos quiroprácticos mezclan ambas técnicas y se confunde.

Un masaje relajante, por ejemplo, es completamente inofensivo, es como si dijeramos que:
Un abrazo es peligroso.

Saludos desde Costa Rica.

Anónimo dijo...

Este foro está plagado de fisioreapeutas rabiosos que no pueden ni ver a los quiromasajistas, es muy triste que os sintáis amenazados por ellos, quizás será porque no lo estáis haciendo tan bien como os creéis que lo hacéis,da que pensar un poco, a lo mejor se os está desmontando un poco vuetro trabajo,que por cierto está sobrevaloradísimo en muchísimas ocasiones...en fín...

Anónimo dijo...

Puntualizaciones sobre la Quiropráctica.

- El tal Dr.Franklin del blog no es doctor pues no posee la carrera de Medicina sino la de Quiropráctica que, en muchos países como España, es alegal, esto es, no está reconocida oficialmente. Por ello, los quiroprácticos pueden ejercer libremente al no ser su oficio ilegal pero en caso de mala praxis son muchos los juristas que aducen su irresponsabilidad al no estar regulados por ley. Sí podrían serlo por delito o falta de lesiones pero no por negligencia profesional, como sí puede hacerse con las profesiones sanitarias reconocidas. Y este quiropráctico estudió e Yvry-sur-Seine, en Francia.

- Muchos pacientes, aconsejados por su quipráctico, abandonan la medicina convencional a la cronificación del dolor físico y a la desesperanza y aumento del sufrimiento psicológico. Sí es cierto que, a la mayoría ayudan muchísimo a corto/medio plazo pero luego decaen estrepitosamente...Esto es lo que se ha denominado siempre "efecto placebo", el cual se difumina y desaparece en cuanto el paciente...se informa concienzudamente.


- No por estudiar varios años(los quiroprácticos repiten, como un mantra, que lo suyo no son unos meses de academia) le faculta a uno como auténtico profesional. Un licenciado en Teología, por ejemplo, estudia muchos años...¿Por qué no acudimos a él para que practique un exorcismo en caso de enfemedad neurológica o mental?

- Todos los quiroprácticos, sin excepción, creen en ciertos dogmas absolutamente indiscutibles:

1.- Su fundador-guía espiritual, Daniel David Palmer, mientras se dedicaba a otros menesteres, descubrió la denominada "inteligencia innata de la médula espinal" ...capaz,ella sola, de controlar la salud humana. Esta afirmación posee idéntica base científica a la de la conversión alquímica de los metales en oro puro, pero eso sí, para los quiro-creyentes supone una importante subida en la autoestima, la oxitocina, la caipiriña y si la suerte cósmica acompaña, incluso de la capacidad meta-orgásmica.

2.- El círculo quiropráctico suele ser muy afín a otras ciencias indemostrables como la homeopatía, la acupuntura,la magnetoterapia,la terapia con las flores de Bach, el feng-shui, el ayurveda,el re-bhirting...Todo por precios no precisamente módicos pero eso sí, muy solidarios y espirituales.

3.- Suelen ser súper-fans de postulados como los establecidos en libros tipo "El Secreto", del coaching-New Age (o por qué ellos son tan listos y nosotros tan tontos que aún no nos hemos emponderado, positivizado y dejado fluir nuestro chi)

3.- Son anti-muchas cosas, por ejemplo, las vacunas,lo que provocó en USA graves problemas con niños aquejados de poliomelitis que se dispusieron s ser "ajustados" con la quiropraxis.

4.- Quede claro que no convierten,automáticamente, en competentes a los profesioanles de la medicina convencional.Unos y otros quieren su trozo- cuánto más grande, mejor- de la tarta de la salud ciudadana. O te gastas el dinero en el negocio médico-farmacéutico quiropráctico-alternativo. Y jamás oses discutir con ninguno de ellos bajo pena de extrañamiento y acusación de herejía.Como la Inquisición, como los hechiceros de la tribu.

Así pues, no te disgustes, humano insignificante. Comprende que todos ellos son dioses y tú...tan sólo fuiste creado con el barro de la tierra. Un barro con el que, unos y otros, quieren modelarte.
Por tu bien,por supuesto, nunca por el suyo.

Anónimo dijo...

que incultura por dios, aparte del debate que siempre es el mismo. un DOCTOR es todo aquel que tenga un doctorado, no todos los médicos de echo son doctores ya que no tienen dicho doctorado. Un doctor en quiropráctica es porque después de su carrera universitaria de 7 años se sacó el subsiguiente doctorado, en ningún momento se dice que sean médicos ni que tengan nada que ver. Así va España al culo del mundo con esta mentalidad que tenemos los españoles.

Anónimo dijo...

Jajajaja he conocido pocos españoles, pero han sido suficientes para decir que muchos se creen lo máximo... sin mencionar que son groseros al hablar, maleducados y prepotentes. En cuanto a la quiropráctica, en CR hay expertos que tienen consultorio y son visitados por cientos de personas porque les ha brindado alivio y muy buenos resultados. De mi familia puedo decir que la quiropráctica ha brindado alivio a mi mamá, hermano, y papá en situaciones en las que ningun medicucho pudo. No se trata de enviar pastillas para el dolor como hacen la mayoria de medicos sino de ir directo a la raíz del problema. Si una vértebra está ocasionando presión o pellizca el nervio ciático, por ejemplo, entonces hay que estirar y acomodar ésa vértebra para que no siga generando esa presión. Lo que son antiinflamatorios y analgésicos, solamente brindarán alivio temporal si no se trata la raíz del problema. Así que, en mi opinión, la quiropráctica es una ciencia que si bien muchos la desvalorizan, ha hecho maravillas a millones de personas en el mundo por cientos de años y además, el hecho de que en España no sea reconocida como tal, no quiere decir que no tenga valor y reconocimiento en otros países donde la ciencia quizás esté más avanzada que en España. No puede alguien ser tan cerrado en decir que como en su país no hay tal cosa, quiere decir que no existe... ni que vivieran en el páís más perfecto del mundo.

Anónimo dijo...

por tu estupidez deduzco que eres mal profesional.

Unknown dijo...

En mi vida había leído tal cantidad de tonterías juntas!!!!!En mi vida!!!!!! Soy quiromasajista y quiropráctica y de muy bien a donde puedo llegar. No trató patologías, sólo ayudo a mis CLIENTES, que no pacientes, a conseguir una mayor calidad de vida eliminando tensiones, descontracturando......en fin, queridos físicos,que sepáis que yo no voy a escupir estupideces sobre vosotros y que si algún día necesito rehabilitación no dudare en acudir a vuestra consulta. Un saludito. Por cierto,vosotros que lo sabéis todo,que sepáis que yo sí vacuno a mis hijos,listillos.

Quiro dijo...

En mi vida había leído tal cantidad de tonterías juntas!!!!!En mi vida!!!!!! Soy quiromasajista y quiropráctica y de muy bien a donde puedo llegar. No trató patologías, sólo ayudo a mis CLIENTES, que no pacientes, a conseguir una mayor calidad de vida eliminando tensiones, descontracturando......en fin, queridos físicos,que sepáis que yo no voy a escupir estupideces sobre vosotros y que si algún día necesito rehabilitación no dudare en acudir a vuestra consulta. Un saludito. Por cierto,vosotros que lo sabéis todo,que sepáis que yo sí vacuno a mis hijos,listillos.